Compromiso medioambiental
Para ver el contenido completo de las tablas, desplácelas horizontalmente.
La totalidad de la actividad llevada a cabo por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona tiene un carácter ambiental importante que, además de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, evita la contaminación de los recursos hídricos, fomenta el uso del transporte público, etc. Sin embargo, la propia actividad genera también unos impactos que desde la entidad se trabaja por reducir.
El compromiso medioambiental de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona se refleja en su Plan Estratégico con el eje de Cambio Climático. Siguiendo con las líneas de actuación marcadas en dicho Plan, a lo largo de 2024 se llevan a cabo actuaciones como:
- Ejecución del Centro Ambiental de la Comarca de Pamplona
- Operación de Placas Fotovoltaicas PFV en Punto Limpio de E. Lecrerc, CMRI, ETAP Tiebas. Y redacción de proyectos fotovoltaicos en otras instalaciones como EDAR Arazuri y EBAP Arlegui-Subiza entre otras.
- Gestión Km 0 de los Biorresiduos en el ámbito rural.
- Separación de Materia Orgánica en origen (no vertido). Implantación y explotación del sistema de Contenedores Inteligentes SCAC-BLOQUES I, II y III
- Renovación de la flota de Villavesas.
- Renovación de la flota propia de vehículos de SCPSA
- Estudios para la mejora en el aprovechamiento del biogás de la EDAR de Arazuri.
Se continua con la estrategia en el desarrollo de crear nuevos sumideros de Carbono en la Comarca de Pamplona. Siendo Areatzea el primer sumidero creado, se está trabajando para desarrollar un nuevo sumidero consistente en el cambio de uso de suelo, de cultivo a pastizal permanente, en los terrenos circundantes de la balsa de Zolina en el Valle de Aranguren. Por otro lado, para final del 2025 se prevé finalizar un sumidero en la localidad de Adiós.