Información de la plantilla

Para ver el contenido completo de las tablas, desplácelas horizontalmente.

Al cierre del año 2024, la plantilla de Mancomunidad estaba formada por 560 personas, lo que supone un aumento de 19 personas (+3,39%), respecto al año anterior. Esta plantilla realiza su labor profesional en 12 centros de trabajo, ya que los servicios que la MCP presta requieren de instalaciones situadas en distintas zonas geográficas de la Comarca de Pamplona. A destacar que en el año 2024 ha finalizado el traslado del personal de c/ General Chinchilla, Julián Arteaga y Navas de Tolosa a la nueva sede de la Mancomunidad “Las Salesas” sita en la Calle Rincón de la Aduana 12, 31002, Pamplona, quedando este centro como plenamente operativo.

Centro de trabajoActividadNº personas
Año 2020 2021 2022 2023 2024
Género H M H M H M H M H M
Oficinas
C/ General Chinchilla nº 7. Pamplona
C/ Julián Arteaga nº 1. Pamplona
Servicios centrales e institucionales 94 78 93 82 98 83
Servicio de Atención Cliente 106 113 111 116
C/ Navas Tolosa nº 29. Pamplona Atención telefónica, presencial y escrita a los clientes 3 27 3 27 3 29
Estaciones de Tratamiento de Agua Potable
Urtasun, Eguillor y Tiebas Tratamiento y potabilización del agua del embalse de Eugi, del manatial de Arteta y de Itoiz-Canal de Navarra 42 7 44 8 49 7 51 7 48 8
Taller de mantenimiento de redes e instalaciones
Polígono de Agustinos. Pamplona Servicios de mantenimiento de redes e instalaciones para la distribución de agua. Almacén 84 9 83 10 84 9 86 11 90 13
Estación depuradora de aguas residuales (EDAR)
Arazuri Depuración de aguas residuales 40 14 38 16 42 17 42 19 40 17
Centro de Tratamiento de residuos urbanos (CTRU)
Góngora Tratamiento de residuos urbanos 68 12 72 10 78 12 82 17 87 18
Punto Limpio
Polígono de Agustinos + C.C. La Morea + Burlada Recogida de residuos domésticos especiales 6 3 5 3 4 4 3 4 7 5
Totales parciales 337 150 338 156 358 161 370 171 383 177
Total487494519541560

En cuanto a las características de la plantilla, el 68,39 % son hombres (383) y el 31,61 % mujeres (177), en similar composición que el año anterior.

La empresa apuesta por una política de contratación fija e indefinida para un eficaz desarrollo de sus planes estratégicos, incorporando el conocimiento y la capacidad de gestión que aportan las personas. A cierre del año, el 82,32 % de la plantilla estaban contratadas de manera indefinida (79,67% en el año 2023). En los dos últimos años, se han estabilizado varias plazas, por lo que la estabilidad estructural afecta solo a 47 vacantes, lo que supone un 9,30 de la plantilla estructural, que asciende a 505 plazas a cierre del año 2024. No obstante, la contratación temporal es obligada en algunos casos para cubrir jubilaciones parciales y anticipadas. El resto de las contrataciones temporales se efectúa para responder a necesidades coyunturales relacionadas con el absentismo, el desarrollo de determinados proyectos o puntas de trabajo. Atendiendo a este criterio, la eventualidad supone un 17,68% (20,33% en el año 2023) del total de la plantilla.

Datos de la plantilla por antigüedad y edad media

Año20202021202220232024
GéneroHMMediaHMMediaHMMediaHMMediaHMMedia
Media antigüedad en la empresa 16,75 18,1 17,17 16,44 18,38 17,05 16,12 18,8 16,95 15,74 18,43 16,59 18,17 19,12 16,87
Media de edad 50,4 48,8 49,92 50,2 49,53 49,99 50,23 50,45 50,35 50,49 50,57 50,52 51,02 51,77 51,26

La antigüedad media de la plantilla es de 16,87 años y la edad media 51,26 años.

Según el sexo, en los hombres, la antigüedad media es de 15,17 y edad media de 51,02. En mujeres la antigüedad media es de 19,12 y edad media 51,77.

Composición de la plantilla por grupo profesional

SCPSA tiene establecido en su Convenio Colectivo 4 Grupos profesionales: Especialista, Profesional, Técnicos /as y Titulados/as o asimilado, con la siguiente distribución:

Año20202021202220232024
GéneroHMHMHMHMHM
Especialista 93 17 93 17 95 19 96 25 105 29
Profesional 139 75 140 78 147 83 141 84 141 85
Técnicos/as 55 25 55 28 61 26 81 29 81 28
Titulado/a o asimilado 50 33 50 33 55 33 52 33 56 35
Total337150338156358161
370171383177

La gestión administrativa del personal asegura la adecuación de las relaciones entre la empresa y sus trabajadores/as a la normativa legal y convencional en temas como contratación, armonización de derechos y deberes, distribución de la prestación del trabajo o su contraprestación, etc. Además del máximo respeto por una gestión acorde con la legalidad, se persigue como objetivo la máxima satisfacción mediante el conocimiento y la implicación en estos aspectos de las personas de la organización.

Información sobre absentismo

20202021202220232024
Porcentaje sobre total jornada pactada 8,62 7,18 8,15 9,54 9,49
Porcentaje por enfermedad y accidente 7,44 6,35 7,13 7,95 8,16
Porcentaje por embarazo y maternidad 0,63 0,34 0,40 0,85 0,33
Porcentaje por licencias de convenio 0,42 0,34 0,47 0,60 0,81
Frecuencia: número de casos sobre plantilla promedio 2,43 0,88 0,53 1,83 4,06
Duración: número de horas sobre el total de casos 55,73 38,18 187,35 85,79 39,71
Jornada laboral 1.592 1.592 1.592 1.592 1.592

Composición de la plantilla por modalidad de contratación

Año20202021202220232024
GéneroHMHMHMHMHM
Personal fijo 272 132 263 132 271 134 290 141 309 152
Personal temporal 65 14 75 24 87 27 80 30 74 25
Parcial por sexo337150338156358161370171383177
TOTAL487494519541560