Transporte Urbano Comarcal

Para ver el contenido completo de las tablas, desplácelas horizontalmente.

El número provisional de personas transportadas durante el año 2024 fue de 46.070.858 viajes, lo que supuso un incremento del 8,16% respecto al año anterior y un ascenso del 13,37 % respecto a la situación anterior a la pandemia. El incremento puede ser atribuido a la rebaja del 50% de las tarifas a personas usuarias habituales, a las mejoras introducidas en el servicio, tanto de oferta, como de vehículos y tecnología, a la calidad percibida por la ciudadanía (valoración de 7,8 sobre 10 en el último estudio de satisfacción), así como a los cambios sociales que se están produciendo en relación con la movilidad urbana y metropolitana.

En el caso de la rebaja de tarifas, un ejemplo representativo es el del bonobús –el título más habitual– por el que se ha estado pagando la misma tarifa que en el año 2003, hace más de 20 años, cuando en este periodo el nivel de precios ha subido casi un 57%.

La necesidad de atender una demanda creciente viajeros ha obligado a modificar el servicio adoptando diferentes medidas como la adaptación a la demanda en determinadas localidades. Así, cabe destacar la ampliación desde septiembre de la línea 19 (Barañáin – Erripagaña – Burlada) para conectar el barrio de Erripagaña con Burlada, una mejora muy demandada por sus habitantes. Por otra parte, para la temporada de fútbol 2024/25, el servicio especial del TUC al estadio del Sadar se mejoró desde agosto con dos nuevas líneas especiales (línea R4 a Erripagaña y Mendillorri y la línea R5 a Sarriguren y Mutilva) que se añadían a las cinco líneas regulares (líneas 1, 6, 9, 11 y 16) y dos líneas especiales (R1 y R2) ya existentes.

Durante 2024 tuvo lugar un incremento notable de la flota limpia de emisiones, con la incorporación de 19 autobuses eléctricos. Cabe precisar que en el mes de febrero el servicio incorporó nueve autobuses BEV (Battery Electric Vehicle) de carga nocturna, con una inversión de 4.347.540,00 euros, apoyada por una subvención del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana de 1.800.000,00 euros. En el mes de junio se incorporaron otros diez autobuses de idénticas características, con una inversión de 4.980.000,00 euros y que dispuso igualmente de una subvención del Ministerio para su financiación, en este caso de 2.000.000,00 euros.

Por último, en el mes de octubre se incorporaron seis autobuses propulsados por Gas Natural Comprimido (GNC) con garantía de origen renovable (GdO), dos de ellos articulados y cuatro rígidos, con una inversión de 2.192.200,00 euros. En consecuencia, durante el año 2024 se ha producido una importante renovación de la flota con la incorporación de 25 autobuses -19 eléctricos BEV y 6 de GNC- con una inversión de más de 11,5 millones de euros.

De esta forma, la proporción de flota más sostenible es del 71,8%, siendo el 31,3 % de la misma autobuses clasificados “limpios” en emisiones.

En el capítulo de mejoras tecnológicas, cabe señalar que durante el mes de septiembre se lanzó una nueva versión de la aplicación móvil “Tu Villavesa” que ofrece de forma más accesible e intuitiva la información del TUC. También en dicho mes se implantaron los códigos NaviLens en las paradas del TUC para guiar a las personas con discapacidad. Simultáneamente, se extendió a todos los autobuses del TUC la conexión wifi gratuita para las personas usuarias del servicio.

Información general

20232024incremento
Área de atención 9.165,46 Ha 9.165,46 Ha 0,00 %
Población atendida 361.343 365.485 1,15 %

Oferta del servicio

Características red de transporte20232024incremento
Líneas (diurnas/nocturnas) 24/10 24/16 -
Extensión Red Diurna (Km) 248,57 252,84 1,72 %
Extensión Red Nocturna (Km) 135,46 177,18 30,80 %
Amplitud horaria servicio diurno 06:30 - 22:30 06:30-22:30 -
Amplitud horaria servicio nocturno 22:30 - 00:30 (D,L,M,X,J) 22:30-00:30 (D,L,M,X,J) -
  22:30 - 04:30
(Viernes)
22:30 - 04:30
(Viernes)
-
  22:30 - 06:30
(Sábados)
22:30 - 06:30
(Sábados)
-
Flota20232024incremento
Nº Autobuses 159 163 2,52 %
Estandar (12 m) 93 98 5,38 %
Articulados (18 m) 64 63 -1,56 %
Minibuses (9 m) 2 2 0,00 %
Híbridos 73 78 8,33 %
Eléctricos 7 26 271,43 %
GNC 19 25 31,58 %
Adaptados (Piso bajo) 159 163 2,52 %
Edad media (años) 7,42 6,23 -16,04 %
Infraestructura20232024incremento
Nº Paradas 557 567 1,80 %
Con marquesina y poste 0 0 0,00 %
Solo con marquesina 331 337 1,81 %
Solo con poste 225 229 1,78 %
Sin mobiliario 1 1 0,00 %
Con panel SAE 114 114 0,00 %
Instalaciones 10.000 m2 (Ezkaba) 10.000 m2 (Ezkaba) -
Nivel de servicio20232024incremento
Km recorridos 7.985.316 8.124.906 1,75 %
- En servicio diurno + refuerzos 7.678.483 7.789.646 1,45 %
- En servicio nocturno 306.833 335.260 9,26 %
Horas-vehículo de servicio 624.817 645.400 2,64 %
- En servicio diurno + refuerzos 606.400 621.127 2,26 %
- En servicio nocturno 21.417 24.272 13,33 %
Demanda de servicio20232024incremento
Viajes simples totales 42.594.429 46.055.590 8,13 %
- En servicio diurno 41.589.210 44.976.195 8,14 %
- En servicio nocturno 1.005.219 1.079.395 7,38 %
Viajes realizados en la Red 40.708.219 42.104.878 8,18 %

Viajes por línea

Líneas diurnasViajeros
L1 Universidades 455.497
L2 C/ Cortes de Navarra - Etxabakoitz 950.118
L3 Circular Oeste: Centro - Ansoáin 1.655.202
L4 Barañáin - Villava 9.232.464
L5 Orvina 3 - Universidad de Navarra 1.315.801
L6 Rochapea - Universidad Pública de Navarra 1.249.776
L7 Villava - Txantrea - Barañáin 4.178.111
L8 Plaza Blanca de Navarra - Buztintxuri 1.308.166
L9 Renfe - Universidad Pública de Navarra 2.041.843
L10 Beloso Alto - Orkoien 846.856
L11 Ezkaba - Edificio El Sario 2.546.924
L12 Ermitagaña - Mendillorri 2.630.298
L14 Ayuntamiento - Rochapea 170.209
L15 Paseo de Sarasate - Zizur Mayor - Ardoi 667.339
L16 Aizoáin - Noain - Beriáin 4.241.944
L17 Mutilva - Artiberri 1.886.001
L18 Urb. Zizur Mayor - Sarriguren 3.747.231
L19 Erripagaña - Barañain 2.149.824
L20 Pza. Príncipe de Viana - Gorraiz 722.114
L21 Circular Este: Centro - Ansoáin 1.557.540
L22 Pza. Merindades - Lezkairu 277.655
L23 Cordovilla - Olloki 411.915
L24 Circular: San Juan - Mercadillo 14.130
L25 Pza. Merindades - Entremutilvas 652.345
Otros             66.892
Total diurnas 44.976.195
Líneas nocturnasViajeros
N1 Avda. San Ignacio - Zizur Mayor 74.315
N2 Paseo Sarasate - Barañáin 162.354
N3 Bajada Labrit - Noáin - Beriáin 64.396
N4 Paseo Sarasate - Aizoáin 102.408
N5 Cortes de Navarra - Huarte 182.676
N6 Cortes de Navarra - Mendillorri 53.614
N7 Paseo Sarasate - San Jorge - Txantrea - Baja Navarra 264.430
N8 Bajada Labrit - Mutilva 38.699
N9 Paseo Sarasate - Orkoien 20.254
N10 Cortes de Navarra - Sarriguren 99.118
N11 Berriozar – Santa María La Real 10.411
N12 P. de Viana – Cizur Menor 2.337
N13 P. de Viana ­– Olloki 1.619
N14 P. de Viana ­– Arre 1.406
N15 P. de Viana ­– Cordovilla 703
N16 P. de Viana ­– Artica 655
Total nocturnas1.079.395
Total viajes46.055.590

Viajes según tarifa

Indicadores de gestión20232024incremento
Uso per cápita (sub/hab) 117,88 126,01 6,90 %
Viajes sin transbordo per cápita (viaj/hab) 112,66 115,20 6,95 %
Km realizados per cápita 22,10 22,23 0,59 %
Horas-vehículo per cápita 1,74 1,77 1,47 %
Velocidad media comercial (km/h) 12,70 12,59 -0,87 %
Cumplimiento de expediciones 100,00 % 100,00 % 0,00 %
Índice de puntualidad 91,17 % 88,16 % -3,30 %
Consumo energético por km (kWh/km) 6,19 5,83 -5,82 %
Consumo energético por persona viajera (kWh/viaj) 1,16 1,03 -11,38 %